miércoles, 30 de septiembre de 2015

El maltrato sutil


En muchas ocasiones, cuando nos relacionamos con los demás, surgen las descompensaciones y las diferencias. Una relación sana es aquella donde nos relacionamos de igual a igual, cuestión esta a veces difícil de experimentar sobre todo en las relaciones afectivas, donde en la mayoría de las ocasiones surge el miedo, el control y la necesidad de dirigirlo mediante el poder. Las relaciones se ven así descompensadas entre aquellos que esgrimen más poder y aquellos otros que se someten a él, ambos personajes dominados por el miedo, y ninguno hace uso de su verdadero poder personal.

Cuando la relación se ve así descompensada, en muchas situaciones se da el maltrato sutil, en el que desde una perspectiva transaccional, el crítico agrede de una u otra manera al sumiso, y donde a veces estos papeles son intercambiables. El maltrato sutil puede iniciarse con pequeñas bromas que hacen alusión al comportamiento de la persona "débil", a su forma de ser, de vestir, de comer, etc, etc. El maltrato sutil, considero que es el más peligroso, precisamente por ser sutil se va dejando pasar, y si se rechista, el "fuerte" se queja del poco sentido del humor o lo quisquilloso que se muestra su compañero/a, que pasa entonces a sentirse confundida y frustrada.

Otro aspecto de este tipo de maltrato es la crítica y el intento de alejamiento o separación de las personas que llenaban el mundo social de la persona. O incluso, la crítica a la pareja delante de sus amigos, lo cual iría provocando cada vez más alejamiento ya que parece como si la persona dejase de tener valor, ya que hasta la propia pareja ¡le critica y le hace burla!

Este maltrato psicológico y sutil va dejando desarmados a aquellos cuya valoración propia ya es de por sí deficiente. Este proceso pasa luego a una desmejoría física y de rendimiento, que no hará más que engordar el círculo vicioso de las bromas, cada vez más serias y más críticas.

Por tanto, es mejor detectar el primer paso del maltrato sutil y no dejar que avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario