martes, 5 de noviembre de 2013

¿Qué son las transacciones? (Análisis Transaccional)

Es el intercambio que se produce cuando la acción de una persona da lugar a la reacción de otra.
Realizamos estos intercambios en referencia a cuatro bienes: información, caricias, bienes materiales y tiempo. Cuando no hay respuesta no hay transacción.
En toda transacción, intervienen, al menos, dos estados del Yo, uno por cada uno de los interlocutores, así que los estados del Yo (padre- adulto- niño) actúan como emisores-receptores.

Hay varios tipos de transacciones:
a) Transacción complementaria simple: es aquella cuya respuesta es recibida por el mismo estado del Yo del cual partió el estímulo y proviene del estado del Yo que recibió el estímulo.
b) T. cruzada simple: la respuesta es recibida por un estado del Yo distinto. Es un circuito que no se cierra y que, por tanto, queda inconcluso.
c) T. encubierta: consiste en emitir dos mensajes simultáneamente que hacen intervenir al mismo tiempo a dos estados del Yo de ambos interlocutores. La peculiaridad radica en que uno de los mensajes es directo, verbal y congruente con la situación, y el otro es no verbal, implícito y ambiguo, con lo cual permite múltiples interpretaciones.

Con todo, se dan unas normas de comunicación o leyes:
1.- La comunicación es posible sobre la base de transacciones complementarias, que se suceden hasta acabar el tema o asunto.
2.- Las transacciones cruzadas sólo sirven para interrumpir la comunicación y bloquear las posibilidades de entendimiento entre las personas.
3.- En las transacciones ulteriores, el mensaje más importante es el encubierto, el expresado de forma no verbal.

Excepto en las transacciones de Adulto a Adulto, en las demás hay un juego.


Silvia Ramírez- Psicóloga
Análisis Transaccional
Cita en 699 894 562

No hay comentarios:

Publicar un comentario