miércoles, 11 de septiembre de 2013

Emociones: la barrera verbal

Las emociones se generan en lo más hondo de las porciones más primitivas de nuestro cerebro, mientras que la conciencia de ellas requiere que utilicemos nuestro cerebro más evolucionado, el neocórtex, esencial para el lenguaje, el pensamiento abstracto y el razonamiento. Así que somos capaces de desarrollar niveles superiores de conciencia emocional. Antonio Damasio nos ofrece un excelente repaso de la neurobiología de este proceso.

La conciencia emocional y la capacidad de aplicarlas de manera emocionalmente educada depende de la habilidad de hablar de lo que sentimos y por qué. El lenguaje de las emociones maneja el intercambio de caricias (A.T.), la identificación de las emociones y la expresión del lamento y del deseo de perdón.

Cruzar esta barrera lingüística requiere un entorno social con personas dispuestas para el discurso emocional, lo cual es poco habitual actualmente. Esto haría que nuestra conciencia fuera cada vez mayor acerca de los sentimientos.

Aprender educación emocional es como aprender un nuevo idioma. Hablar este nuevo idioma es una experiencia muy placentera, segura y sosegada en un mundo que no es caritativo con las emociones.

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